martes, 9 de febrero de 2021

martes, 09 de febrero del 2021



 Comprensión lectora:


EL TROMPO



 

Antes de comenzar la lectura:

 1.- ¿Describe un  trompo? 


EL TROMPO

 Uno de los niños trajo un trompo y lo hizo bailar.

 El trompo bailando dio una vuelta y se quedó fijo, como si estuviera dormido.

 Nos tumbamos en el suelo para ver mejor lo quieto que estaba y acercábamos la oreja para oír su fino zumbido. 

Nos acercamos tanto que lo movimos, y el trompo, como un loco, saltó arañándonos a todos la cara. 

Nos fuimos a curar con desinfectante rojo. Algunos niños quedaron pintados como payasos. ¿Qué les ha pasado?, nos dijeron cuando salimos.

 ¡Nada de particular! que el trompo se ha vuelto loco.


Comprueba si has comprendido:


 1.- ¿Qué trajo uno de los niños? 

2.- ¿Cómo se quedó el trompo que estaba bailando? 

3.- ¿Qué hicieron los niños para observar su movimiento? 

4.- ¿Qué les ocurrió a los niños? 

5.- El trompo también es llamado de otras formas. En esta relación hay un nombre que es falso. Rodea el falso. 

a) Pico peón , 

b) cordel , 

c) peonza 


6.- ¿Con qué se curaron los niños?

 

7.- ¿Por qué crees que el trompo se volvió loco?

 

8.- Los niños llegaron a su casa con las ropas llenas de tierra ¿Por qué?

 9.- Inventa otro título para la lectura.

10.- El trompo ha sido tradicionalmente un juego de niños. 

11.- ¿Pueden las niñas jugar al trompo? Razona tu respuesta





ÁreaMatemática

Tema: Fracciones equivalentes.


¿Qué son las fracciones equivalentes? Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes. Aunque la primera la hayamos representado con un medio y la segunda con dos cuartos, las dos tartas representan la misma cantidad



1/2 y 1/4 tienen diferentes numeradores y denominadores, pero cuando lo representamos gráficamente, observa que la parte coloreada en la  imagen, es de igual tamaño en ambas figuras.

Se debe tomar en cuenta que: para realizar la representación gráfica, se debe usar la misma imagen o figura , de igual tamaño y colorear siempre del mismo lado en ambas.

ejemplo:



2.- Numéricamente, se sabe si es una fracción, cuando multiplicamos de forma cruzada y el producto (resultado) es igual en ambas multiplicaciones, ejemplo:


Actividades a realizar:

1.- Determina si los pares de fracciones son equivalentes

a)  1/9 y 2/18    

b) 2/3 y 9/10

2.- Representa gráficamente y determina si son equivalentes o no.

a) 2/4 y 1/3

b) 3/6 y 2/4

3.- Busca tres fracciones equivalentes a 2/8.



Atención: 







 


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