lunes, 8 de febrero de 2021

lunes, 08 de febrero del 2021



Compresión lectora

  EL RATÓN DEL GRANERO

 Leyendo y comprendiendo este cuento que presentamos podréis comprobar qué puede ocurrir cuando actuamos sin reflexionar previamente y no se es precavido.

 Antes de comenzar la lectura.

 1. ¿Qué quiere decir:  “la avaricia rompe el saco”? 


 



 Érase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera.

 De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. 

Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera.

 Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano. 

El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.


Comprueba si has comprendido: 

 1. ¿Qué hizo el ratón con el agujero para que cayera más grano?

 2.-¿ Qué adjetivo le podíamos dar a este ratón? Rodea lo correcto

 -Valiente 

-Perezoso 

-Avaricioso 

-Trabajador 

3.- ¿De qué se alimentaba el ratón?

 4.- ¿Dónde vivía el ratón? 

5.- El granero estaba en : Rodea lo correcto 

a) Una casa

 b) Una granja

 c) Una casa de campo

 d) Un piso

 6.- ¿Por qué no pudieron darse el banquete? 

7.- ¿Qué idea le causaba molestia? 

8.- ¿Crees que tenía buen corazón al querer compartir su comida? 

9.- Inventa otro título para la lectura. 

10.-¿Qué nos enseña este cuento?




Área: Ciencias Sociales.
Tema: Deberes y derecho de los niños, niñas y adolescentes.



Para siempre, debes tener recordar, que los derechos son aquellos que el estado mediante sus leyes está obligado a brindarte, como por ejemplo el derecho a la educación; y tus deberes son aquellos en los que tú debes actuar, como por ejemplo: asistir puntualmente a clases, hacer tus tareas, asistir con el uniforme, al colegio...


Actividades de consolidación:

1.- Dibuja en una pequeña pancarta (Una hoja tamaño carta): un derecho y por el otro lado los deberes que debes cumplir, para gozar de ese beneficio; algo así:



2.- Explica ¿Cuál es la importancia de los derechos?

3.- Recorta y pega un artículo donde se defiendan los derechos de los niños y niñas.

4.- ¿Por qué es importante cumplir con tus deberes?

5.- Escribe dos artículos de la LOPNNA: uno de los deberes y otro de los derechos.


Actividad para evaluar: 


  • Realizar un cuento breve ( en hoja blanca, incluyendo las partes de un libro), este debe contener deberes y derechos del niño relacionados con el cuerpo humano.

  • Fecha de entrega: 18/02/2021

Caligrafía

 Lo bonito de aprender es que nadie te lo puede quitar.
 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario