Comprensión Lectora
“Pablo
protesta y protesta”
Pablo siempre andaba aburrido. Había llegado
el verano y no sabía qué hacer con tanto tiempo libre. De todo se cansaba. Si
cogía el balón tardaba menos de diez minutos en soltarlo. Si montaba en
bicicleta decía que se agotaba y que el casco le daba calor. Si sacaba sus
coches para echar carreras con ellos protestaba porque éstos no rodaban bien.
Y cuando jugaba con sus amiguitos o primos en
el pueblo la cosa no mejoraba. Pablo acababa discutiendo con todos porque
siempre quería que los demás hicieran lo que él quería. Al final escuchaba las
mismas palabras de su mamá que sólo conseguían que le enfadarán aún más: 'hay
que compartir', 'cada uno debe mandar un ratito o poneros todos de acuerdo',
'si no sabéis jugar juntos nos vamos a casa'.
El verano estaba siendo complicado para toda
la familia. Parecía que el mal humor se había instalado en casa con ellos.
Además, un día, Pablo se cayó de los columpios por darse muy fuerte y se rompió
el tobillo. Lloró mucho y rápidamente sus papás le llevaron al médico. Tuvieron
que ponerle un yeso que tendría que llevar durante 15 días.
Parecía que el verano le quería poner cada
vez las cosas más difíciles. Pero, sin embargo, no fue así. Al estar más
limitado en sus movimientos no le quedó más remedio que pasar muchas horas
sentado a la sombra viendo como sus amigos y primos corrían y jugaban. Y fue
entonces cuando utilizó su imaginación. En su cabeza se inventaba grandes
aventuras y empezó a leer muchos libros, sobre todo de piratas, que eran sus
favoritos. Ahora las horas sí pasaban deprisa y le encantaba estar de
vacaciones.
El momento favorito de Pablo era cuando
empezaba a caer la tarde y a refrescar. Entonces, gracias a las herramientas que
le había dado la lectura empezaba a escribir sus propias aventuras y crear sus
propios cuentos. Éstos eran muy aplaudidos entre sus amigos y Pablo empezó a
estar siempre muy contento. Sin duda, este había sido el mejor verano de su
vida porque había descubierto que de mayor quería ser escritor.
Comprueba tu aprendizaje:
1.¿Por qué los demás no
querían jugar con Pablo?
2.¿Qué le ocurrió a
Pablo?
3.¿Qué hizo para pasar
el rato mientras hacía reposo?
4.¿Qué decidió Pablo
que sería de mayor?
5.¿Qué cambio la vida y
el humor de Pablo?
Área:
Ciencias Naturales
Tema:
Proyecto de vida
Un
proyecto de vida es el plan que trazamos para poder lograr nuestras metas y
sueños.
Para
ello debemos conocer nuestro pasado.
Biografía: Es un texto donde se
habla de la vida y obra de una persona.
Autobiografía: Es la narración
escrita que realiza una persona de sí misma.
Reseña
biográfica:
Es el resumen que se realiza de una biografía.
Para
realizar una autobiografía.
Deben
contener, los siguientes datos:
a)
Lugar
y fecha, de nacimiento.
b)
¿Quiénes
son sus padres?
c)
Fechas
y logros obtenidos.
Actividades
a realizar:
1.- en una hoja blanca, dibuja un árbol, donde coloques
2.-
Realizar una autobiografía.
Todo
lo relativo a proyecto de vida debe ser colocado en una carpeta decorada con la
imagen de la profesión que el estudiante se ha trazado como meta.
·
Caligrafía: Somos producto de nuestras
decisiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario