Comprensión lectora
El desayuno de Laura
A las ocho de la mañana la mamá de Laura ya se ha tomado su café
con tostadas. Es hora de despertar a su hija o se hará tarde. Casi a oscuras,
se acerca a la pequeña cama de madera y busca su carita bajo el edredón para
darle un beso de buenos días.
Laura se despereza, se pone sus zapatillas rojas y se sienta en la soleada
cocina. Hoy tiene mucha hambre pero por suerte, su madre le ha preparado su
desayuno favorito: zumo de naranja, tres nueces y un tazón de leche con
cereales.
La niña sabe que esta es la comida más importante del día y que necesita
alimentarse bien para poder pensar con claridad. Además, hoy hay clase de
gimnasia y tiene que practicar la voltereta lateral para la actuación de fin de
curso.
Cuando termina, se viste, se lava la cara y los dientes, y se cepilla el
cabello. Dentro de su mochila mete un cuaderno y siete lápices de colores.
Su madre aparece sonriendo y le da un paquetito con un par de galletas ¡Está
creciendo y necesitará reponer fuerzas a media mañana!
Laura, como todos los días, acude al colegio feliz y con ganas de aprender
muchas cosas.
Comprueba tu
aprendizaje:
1.¿Qué ejercicio
tiene que practicar Laura para la actuación de fin de curso?
2.¿Qué material
escolar mete Laura en su mochila?
3.Además de un
zumo de naranja ¿qué desayuna Laura? Subraya las respuestas que te
parezcan correctas.
a) . Un tazón de
cereal.
b) . Una galleta de
chocolate.
c)
. Un plato de lentejas.
d) . Tres nueces.
4.- ¿Qué contiene el paquetito que le entrega su
mamá?
5 ¿Cuál es la comida más importante del día?
Área: Matemática
Tema: Décimas,
centésimas y milésimas.
Valor de posición de los números decimales:
Ejemplo: 23, 491
Parte entera |
Parte decimal |
|||
Decena (D) |
Unidad (U) |
Décima (d) |
Centésima (c) |
Milésima (m) |
2 |
3 |
4 |
9 |
1 |
Fíjate que los números decimales, están después de
la coma, y en la tabla de valores se colocan del lado derechos de las unidades
y se identifican con letras minúsculas.
Para leer números decimales iniciamos con los
números enteros, en donde está la coma decimos “con” y leemos completo el
numero decimal agregando el nombre del decimal hasta donde llegue, ejemplo:
a) 467,972: cuatrocientos sesenta y
siete enteros con novecientos setenta y dos milésimas.
b) 65,23: sesenta y cinco enteros
con veintitrés centésimas.
c)
4,5:
cuatro enteros con cinco décimas.
Actividades a
realizar:
1.- Realizar una tabla de valores y colocar las
siguientes cantidades:
23,907
9860,98
6543127,8
2.- De las cantidades dadas, escribe en palabras
como se leen.
3.- Escribe en números y transforma a fracción
decimal:
a) Cinco milésimas,
b) Veinticuatro decimas,
c)
Ochocientos
noventa y seis milésimas
d) Doscientos catorce décimas.
Atención:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario