EL MONO
Juan José Gisbert, alcalde de Penáguila,
pueblo alicantino de cuatrocientos habitantes, ha padecido durante quince días
el alboroto que un mono de cuatro años provocaba en la localidad.
El mono, que se había
escapado de un “safari” cercano, se entretuvo saltando por los tejados, tirando
tejas a la calle y columpiándose en las antenas de la televisión.
Sin embargo, el número que
alcanzó mayor popularidad fue el protagonizado cuando irrumpió en la iglesia
por una cristalera del campanario mientras se celebraba la misa. Ante el
asombro de los asistentes, el mono se subió en las lámparas y recorrió el
pasillo dando volteretas. Por fin, una vez abiertas las puertas de la iglesia,
escapó tranquilamente a la calle.
Los cuidadores del “safari” después de capturarlo,
declararon que el mono ya habría regresado antes si los habitantes del pueblo
no le hubieran dado plátanos y magdalenas durante su visita.
Comprueba si has comprendido
1. ¿A qué provincia pertenece el pueblo en el
que se escapó el mono?
2. ¿Cuántos días estuvo el
mono suelto por el pueblo?
3. ¿Qué ocurrió con el mono
en este pueblo?
4. ¿Qué hubieras hecho tú si
te encuentras al mono en la calle?
5. ¿Crees que es peligroso
un mono suelto por la calle? ¿Por qué?
Área: Ciencias
Sociales
Tema: El espacio geográfico y su forma
El espacio geográfico es el lugar donde vivimos,
trabajamos, estudiamos; presenta varias formas dadas por la naturaleza o
paisajes, algunos son llanos, otros son playas, otros selvas y en nuestro caso
aquí en el Junquito tenemos un hermoso paisaje de montaña
Observa estos ejemplos
Desde el inicio estos paisajes se encontraban de forma
natural, pero las necesidades del ser humano, impulsaron la intervención de la
mano del hombre, para efectuar cambios en la naturaleza, con la finalidad de realizar
viviendas y otras infraestructuras para mejorar su calidad de vida, como por ejemplo Viviendas(
Casa, edificios, chozas…), fábricas, autopistas…
Es por esto que los paisajes podemos clasificarlos en:
Urbano |
Rural |
Es el paisaje, de grandes ciudades; puedes
observar grandes edificios, autopistas, centros comerciales y poca zonas de
vegetación Como por ejemplo: todas las capitales del país |
Paisaje de campo, pueblos y caseríos, aun cuando
la mano del hombre interviene en su modificación no están acentuada; como por
ejemplo: en el caso particular de algunas etnias indígenas, que continúan
viviendo en sus caseríos, en viviendas de construcción artesanal |
Representación gráfica de los paisajes geográficos
Las tierras presentan grandes extensiones, de diversos
paisajes por lo que se dificulta la
observación de la misma, es por eso que
se crearon los mapas, representación
gráfica, plana con la que se pretende,
representar grandes extensiones de terrenos, usando símbolos que destaquen
lugares importantes de dichas zona.
Con el uso de los mapas, podemos representar el mundo
(Mapamundi)
Los
planos
son aquellos diseñados con la intención de representar espacios de menor tamaño,
como por ejemplo una calle, una vivienda y hasta una ciudad
Actividades a realizar
1- En una hoja blanca, recorta un círculo
(tamaño carta), en la mitad dibuja un paisaje rural y en la otra uno urbano
2- En la siguiente sopa de letras, busca las palabras: tierra, mapa,
planos, paisaje, mapamundi, natural,
urbano, rural y espacio
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P |
3- Realiza el plano de tu casa (cuaderno).
4- Dibuja un mapa de Venezuela (cuaderno).
Caligrafía: “El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir” –Mark Van Doren–
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