lunes, 22 de marzo de 2021

Lunes, 22 de marzo del 2021

 



Comprensión lectora        

EL MONO



 Juan José Gisbert, alcalde de Penáguila, pueblo alicantino de cuatrocientos habitantes, ha padecido durante quince días el alboroto que un mono de cuatro años provocaba en la localidad.

El mono, que se había escapado de un “safari” cercano, se entretuvo saltando por los tejados, tirando tejas a la calle y columpiándose en las antenas de la televisión.

Sin embargo, el número que alcanzó mayor popularidad fue el protagonizado cuando irrumpió en la iglesia por una cristalera del campanario mientras se celebraba la misa. Ante el asombro de los asistentes, el mono se subió en las lámparas y recorrió el pasillo dando volteretas. Por fin, una vez abiertas las puertas de la iglesia, escapó tranquilamente a la calle.

 Los cuidadores del “safari” después de capturarlo, declararon que el mono ya habría regresado antes si los habitantes del pueblo no le hubieran dado plátanos y magdalenas durante su visita.

Comprueba si has comprendido




 1. ¿A qué provincia pertenece el pueblo en el que se escapó el mono?

2. ¿Cuántos días estuvo el mono suelto por el pueblo?

3. ¿Qué ocurrió con el mono en este pueblo?

4. ¿Qué hubieras hecho tú si te encuentras al mono en la calle?

5. ¿Crees que es peligroso un mono suelto por la calle? ¿Por qué?

 


Área: Ciencias Sociales

Tema: El espacio geográfico y su forma

El espacio geográfico es el lugar donde vivimos, trabajamos, estudiamos; presenta varias formas dadas por la naturaleza o paisajes, algunos son llanos, otros son playas, otros selvas y en nuestro caso aquí en el Junquito tenemos un hermoso paisaje de montaña


 

Observa estos ejemplos

 

 









Desde el inicio estos paisajes se encontraban de forma natural, pero las necesidades del ser humano, impulsaron la intervención de la mano del hombre, para efectuar cambios en la naturaleza, con la finalidad de realizar viviendas y otras infraestructuras para  mejorar su calidad de vida, como por ejemplo Viviendas( Casa, edificios, chozas…), fábricas, autopistas…

Es por esto que los paisajes podemos clasificarlos en:

 

Urbano

Rural

Es el paisaje, de grandes ciudades; puedes observar grandes edificios, autopistas, centros comerciales y poca zonas de vegetación

Como por ejemplo: todas las capitales del país

Paisaje de campo, pueblos y caseríos, aun cuando la mano del hombre interviene en su modificación no están acentuada; como por ejemplo: en el caso particular de algunas etnias indígenas, que continúan viviendo en sus caseríos, en viviendas de construcción artesanal

 


Representación gráfica de los paisajes geográficos

 

Las tierras presentan grandes extensiones, de diversos paisajes  por lo que se dificulta la observación de la misma, es por eso  que se crearon los mapas, representación gráfica, plana con la que se  pretende, representar grandes extensiones de terrenos, usando símbolos que destaquen lugares importantes de dichas zona.

Con el uso de los mapas, podemos representar el mundo (Mapamundi)

 


Los planos son aquellos diseñados con la intención de representar espacios de menor tamaño, como por ejemplo una calle, una vivienda y hasta una ciudad



 

 

 

 

Actividades a realizar


1- En una hoja blanca, recorta un círculo (tamaño carta), en la mitad dibuja un paisaje rural y en la otra uno urbano

2- En la siguiente sopa  de letras, busca las palabras: tierra, mapa, planos,  paisaje, mapamundi, natural, urbano, rural y espacio

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3- Realiza el plano de tu casa (cuaderno).



 

4- Dibuja un mapa de Venezuela (cuaderno).

 

Caligrafía: “El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir” –Mark Van Doren–

 




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