Comprensión lectora
EL GATO Y LOS RATONES
Una vez se reunieron unos ratones en el tejado
de una casa. Tenían que acordar lo que haría para defenderse del gato.
-¿Qué haremos? Dijo un ratón
viejo, con el rabo muy largo.
-Es muy fácil. Contesto el
ratón que presumía de listo. Le pondremos un cascabel. Así oiremos al gato
cuando llegue y no nos cogerá.
-¡Bien, bien! Todos los
ratones aplaudieron la idea.
-Sí. Eso está bien, dijo un
ratón de los reunidos. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?
Comprueba tu aprendizaje:
1.¿Por
qué se reunieron los ratones?
2.¿Qué
trataron los ratones en la reunión?
3.¿Qué
tipo de texto es?
4.¿Qué
crees tú, de la unión en el caso de buscar soluciones?
Área: Ciencias Naturales
Tema: El Sistema Solar y los movimientos de la tierra.
El Sistema Solar: Forma parte del universo y
es el conjunto de astros y cuerpos celestes que giran alrededor de la estrella
central, que es el Sol.
El Sistema Solar, está formado por:
Movimientos de La Tierra
Rotación |
Traslación |
·
Es el giro que realiza el planeta, en dirección, de
Oeste a Este, sobre su propio eje. ·
Un giro completo lo realiza, en aproximadamente 24
horas, es decir un día.
|
·
Movimiento que realiza, el planeta alrededor del sol,
en un movimiento curvilíneo, denominado órbita
elíptica. ·
Este movimiento lo realiza, en 365 días
aproximadamente. |
Movimiento de traslación:
Consecuencias de los movimientos de la tierra.
Debido a la forma esférica,
de la Tierra, los rayos solares llegan en diferentes grados de inclinación a
las distintas zonas del planeta; igualmente los movimientos de rotación y traslación,
veamos algunos ejemplos:
a) El día y la noche:
Cuando la tierra gira sobre sí misma, una parte de ella queda en dirección al
Sol, y la otra parte queda a oscura.
b) Las estaciones, períodos de lluvia y
sequías: El eje terráqueo, es inclinado con respecto a su
órbita, con el movimiento de traslación
y la inclinación del eje, el planeta recibe de manera diferente la luz y el
calor en sus diferentes zonas, por lo que se producen las diferentes estaciones
(verano, invierno, primavera y otoño) y los períodos de lluvia y sequías.
Actividades a realizar
1.- Realiza un dibujo en
tres dimensiones, con materiales de reciclaje, del sistema solar, identificando
cada uno de sus elementos (mínimo, pegar dos hojas tamaño carta).
2.-
Cuestionario:
a) ¿Cuántos
movimientos realiza la Tierra?
b) Indica
los nombres de los movimientos de la tierra
c)
¿Cuánto tarda la Tierra en dar la vuelta al
Sol?
d) ¿Cuál
es el centro de nuestro Sistema Solar?
e) ¿Qué
consecuencias se derivan del movimiento de rotación que efectúa La tierra?
f) ¿Qué
consecuencias se derivan del movimiento de traslación de La tierra?
3.-
Investiga: ¿cómo funciona un reloj de sol? Y explica (en una hoja
blanca); y con material de reciclaje
realiza uno, usando los siguientes materiales:
Materiales
Círculo de anime (o similar)
de 15 centímetros de diámetro.
Una varilla de madera.
Instrucciones:
·
Colocar en el centro del anime la varilla de
madera.
·
Dividir el anime en 12 partes iguales.
Caligrafía: El
éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario