jueves, 13 de mayo de 2021


 Miércoles, 12 de mayo del 2021

 

Comprensión lectora

 

LOS LOBOS



 Los lobos son los más grandes de la familia de los caninos, pudiendo medir entre uno y dos metros. Tienen un pelaje grueso, que les ayuda a sobrevivir en una gran variedad de climas.

 Y su color puede ser de blanco a negro, con combinaciones de oro, marrón y rojizo.

 Los colmillos de los lobos pueden medir hasta 6 cm de largo. Son animales muy inteligentes y viven en manadas.

 Utilizan la cola para transmitir fuerza, sumisión, agresión y miedo. Marcan su territorio mientras pasean, a través de unas glándulas en el pie que emiten un olor, y con su orina. Los lobos son animales muy sociables.

 Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, normalmente de 6 a 12 animales.

 Los lobos tienen diversas formas para comunicarse a través de gruñidos, ladridos, olor, lenguaje corporal y aullidos, con los que anuncian su presencia, localizan a otros de su especie y advierten intrusos. Algunas personas creen incluso que los lobos hacen su famoso aullido simplemente para divertirse.

 

Comprueba tu aprendizaje:

 

1.¿Sobre qué trata el texto?

2.¿Tiene título? ¿Para qué sirve el titulo?

3.¿Cuál es la intención del autor de este texto

4.¿Qué dato del texto te llamó la atención? ¿Por qué?

5.¿Qué tipo de texto es?

 

 

Área: Ciencias Naturales

Tema: Contaminación del aire.

 


Los componentes extraños en el aire, lo contaminan y afectan de forma negativa la vida en el planeta, algunos ejemplos son:


Humo

Proveniente de: fábricas, vehículos y la quema de basura e incendios forestales.

El polvo

Proveniente de tratamiento dado a diversos materiales que generan partículas pequeñas.

Líquidos y gases

Gases proveniente de los aerosoles, CFC (clorofluorocarbonados)

Microorganismos

Bacterias y esporas, causantes de graves enfermedades.

 

Efectos de la contaminación del aire

 

La contaminación del aire se asocia a enfermedades respiratorias y de la piel, como por ejemplo: asma, bronquitis, cáncer de pulmón y de la piel, entre otras.

Pero no solo afecta a seres humanos sino, también animales y plantas, por lo que debemos, disminuir su contaminación.

 

Algunas medidas de control, serian:

 

a)               Evitar el uso de insecticidas y aerosoles.

b)               Mantener el carro en buenas condiciones.

c)               Proteger las áreas verdes.

d)               Instalar filtros en las chimeneas de las fábricas.

 

Actividades a realizar

1.- En la siguiente sopa de letras, busca las palabras: humo, aerosol, polvo, aire, ozono, carro e insecticida

E

R

I

A

C

F

G

H

M

O

H

C

V

B

N

Z

F

Q

W

Z

R

A

E

R

O

S

O

L

O

O

T

R

Y

U

I

O

P

K

L

N

R

R

C

F

G

T

N

C

R

O

I

O

F

O

V

L

O

P

K

Ñ

E

W

R

Y

U

I

O

P

D

B

A

D

I

C

I

T

E

S

N

I

 

2.- Pegar dos hojas tamaño carta y elaborar un afiche que contenga un eslogan del cuidado del aire con un dibujo relacionado con el mismo.

3.- Realiza un texto de dos párrafos, donde expreses tu opinión con respecto a la contaminación del aire (primer párrafo) y en el segundo,  una posible solución (cualquiera que se te ocurra y que no esté en el texto)

 

Ortografía:

USO DEL PUNTO

 Se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración. Después de un punto se comienza a escribir con mayúscula.

 

 Tipos de puntos:

a)       Punto y seguido: separa oraciones dentro de un mismo párrafo. Luego del punto seguido se continúa escribiendo en la misma línea (renglón). En el caso que se termine el renglón se sigue en el renglón de abajo sin dejar margen (espacio o sangría).

b)       Punto y aparte: separa los párrafos de un texto. Para comenzar un nuevo párrafo se debe cambiar de línea o renglón y dejar sangría (espacio).

c)        Punto final: es el que cierra el texto (el último punto)

 

 Actividades a realizar

Con el siguiente titulo, realiza un texto, relacionado a tu proyecto de vida, donde respondas las siguientes preguntas: ¿Para qué quieres ser____?, ¿cuánto tiempo tardarías en alcanzar esa meta?, ¿Dónde debes estudiar?, ¿Crees que tu sueño es alcanzable?; Haciendo uso correctos de la coma y el punto. (Desarrolle el texto en hojas blancas, sin límites de párrafos)

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario