Miércoles, 12 de mayo del 2021
Comprensión lectora
LOS LOBOS
Los lobos son los más grandes de la familia de
los caninos, pudiendo medir entre uno y dos metros. Tienen un pelaje grueso,
que les ayuda a sobrevivir en una gran variedad de climas.
Y su color puede ser de blanco a negro, con
combinaciones de oro, marrón y rojizo.
Los colmillos de los lobos pueden medir hasta
6 cm de largo. Son animales muy inteligentes y viven en manadas.
Utilizan la cola para transmitir fuerza,
sumisión, agresión y miedo. Marcan su territorio mientras pasean, a través de
unas glándulas en el pie que emiten un olor, y con su orina. Los lobos son
animales muy sociables.
Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados,
normalmente de 6 a 12 animales.
Los lobos tienen diversas formas para
comunicarse a través de gruñidos, ladridos, olor, lenguaje corporal y aullidos,
con los que anuncian su presencia, localizan a otros de su especie y advierten
intrusos. Algunas personas creen incluso que los lobos hacen su famoso aullido
simplemente para divertirse.
Comprueba tu aprendizaje:
1.¿Sobre
qué trata el texto?
2.¿Tiene
título? ¿Para qué sirve el titulo?
3.¿Cuál
es la intención del autor de este texto
4.¿Qué
dato del texto te llamó la atención? ¿Por qué?
5.¿Qué
tipo de texto es?
Área: Ciencias
Naturales
Tema:
Contaminación del aire.
Los
componentes extraños en el aire, lo contaminan y afectan de forma negativa la
vida en el planeta, algunos ejemplos son:
Humo |
Proveniente
de: fábricas, vehículos y la quema de basura e incendios forestales. |
El
polvo |
Proveniente
de tratamiento dado a diversos materiales que generan partículas pequeñas. |
Líquidos
y gases |
Gases
proveniente de los aerosoles, CFC
(clorofluorocarbonados) |
Microorganismos |
Bacterias
y esporas, causantes de graves enfermedades. |
Efectos de la
contaminación del aire
La
contaminación del aire se asocia a enfermedades respiratorias y de la piel,
como por ejemplo: asma, bronquitis, cáncer de pulmón y de la piel, entre otras.
Pero
no solo afecta a seres humanos sino, también animales y plantas, por lo que
debemos, disminuir su contaminación.
Algunas
medidas de control, serian:
a) Evitar el uso de insecticidas y aerosoles.
b) Mantener el carro en buenas condiciones.
c) Proteger las áreas verdes.
d) Instalar filtros en las chimeneas de las fábricas.
Actividades a realizar
1.- En la siguiente sopa de
letras, busca las palabras: humo, aerosol, polvo, aire, ozono, carro e
insecticida
E |
R |
I |
A |
C |
F |
G |
H |
M |
O |
H |
C |
V |
B |
N |
Z |
F |
Q |
W |
Z |
R |
A |
E |
R |
O |
S |
O |
L |
O |
O |
T |
R |
Y |
U |
I |
O |
P |
K |
L |
N |
R |
R |
C |
F |
G |
T |
N |
C |
R |
O |
I |
O |
F |
O |
V |
L |
O |
P |
K |
Ñ |
E |
W |
R |
Y |
U |
I |
O |
P |
D |
B |
A |
D |
I |
C |
I |
T |
E |
S |
N |
I |
2.- Pegar dos hojas tamaño
carta y elaborar un afiche que contenga un eslogan del cuidado del aire con un
dibujo relacionado con el mismo.
3.- Realiza un texto de dos
párrafos, donde expreses tu opinión con respecto a la contaminación del aire
(primer párrafo) y en el segundo, una
posible solución (cualquiera que se te ocurra y que no esté en el texto)
Ortografía:
USO DEL PUNTO
Se utiliza para señalar una pausa larga, que
marca el final de una frase u oración. Después de un punto se comienza a
escribir con mayúscula.
Tipos de puntos:
a)
Punto y seguido: separa oraciones dentro de
un mismo párrafo. Luego del punto seguido se continúa escribiendo en la misma
línea (renglón). En el caso que se termine el renglón se sigue en el renglón de
abajo sin dejar margen (espacio o sangría).
b) Punto y aparte:
separa los párrafos de un texto. Para comenzar un nuevo párrafo se debe cambiar
de línea o renglón y dejar sangría (espacio).
c)
Punto final: es el que cierra el texto (el último
punto)
Actividades a realizar
Con
el siguiente titulo, realiza un texto, relacionado a tu proyecto de vida, donde
respondas las siguientes preguntas: ¿Para qué quieres ser____?, ¿cuánto tiempo
tardarías en alcanzar esa meta?, ¿Dónde debes estudiar?, ¿Crees que tu sueño es
alcanzable?; Haciendo uso correctos de la coma y el punto. (Desarrolle el texto
en hojas blancas, sin límites de párrafos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario