miércoles, 21 de abril de 2021

21 de abril del 2021


Comprensión lectora

              Los mejores momentos.


 

 

 Marisol es una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de la abuela Ramona.

 La temporada de vacaciones pasó y los turistas se fueron al igual que se retiran las olas, con la seguridad de que volverán, si no esos, otros, muchos otros, algunos conocidos, otros nuevos. No importa cuales, son igual que el oleaje.

 Marisol se había criado viéndolos ir y venir. A sus dieciséis años aun jugaba. En sus juegos, sin proponérselo, de pronto se convertía en zoóloga, la verdad prefería su playa sola, para pensar, para ver el horizonte y para jugar, le encantaba los millares de animalitos que conseguía en la orilla del mar. Se fijaba en su comportamiento, en sus costumbres.

 Su pasatiempo principal era observar a las gaviotas. Podía pasar horas mirándolas, como se sumergían a pescar, con que elegancia, como emprendían el vuelo y como aterrizaban, pero sobre todo le llamaba la atención la formación que adoptaban en el aire cuando iban juntas. Las gaviotas eran animales que le inspiraban sentido de equilibrio, de permanente armonía. Parecían tener una organización particular entre ellas, se comportaban como individuos para pescar, actuando por sí mismas, pero para volar las cosas eran diferentes, entonces eran una población ejemplar. Marisol llegaba a creer que si los humanos tuvieran esa misma disciplina para algunas cosas, todo marcharía mejor. Las gaviotas estaban atentas a la que comandaba la formación, nunca como individuos hacían giros arbitrarios, nunca se permitían romper la formación, nunca perdían su formación, nunca perdían su distribución equidistante en una línea quebrada, en un ángulo agudo preciso.

Comprueba tu aprendizaje:


1.¿Cuáles eran los pasatiempos de Marisol?

2.¿Cómo era el ambiente en que vivía?

3.Las aves suelen realizar rituales de cortejo, siguiendo ciertas normas de disciplina, en este caso nos presentan giros en pleno vuelo comandados por un líder, menciona dos acciones donde has mantenido buena disciplina comandado por un líder.

4.Busca en el diccionario las palabras: Comandar, líder y equidistante.

 


 

Área: Ciencias Naturales

Tema: enfermedades comunes en la infancia

(Repaso)

1.- Realiza un trabajo escrito de las vacunas que se reciben en la infancia (nombre, a qué edad se coloca, que enfermedades previenen, cuantas dosis se colocan)

2.- En una hoja blanca: simula tu tarjeta de vacunas.

3.- Realiza un afiche de las prevenciones contra la COVID-19




Caligrafía: Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye la puerta.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario