Comprensión lectora
Los
mejores momentos.
Marisol es una adolescente que
crece en el oriente de Venezuela al amparo de la abuela Ramona.
La temporada de vacaciones pasó y
los turistas se fueron al igual que se retiran las olas, con la seguridad de
que volverán, si no esos, otros, muchos otros, algunos conocidos, otros nuevos.
No importa cuales, son igual que el oleaje.
Marisol se había criado viéndolos
ir y venir. A sus dieciséis años aun jugaba. En sus juegos, sin proponérselo,
de pronto se convertía en zoóloga, la verdad prefería su playa sola, para
pensar, para ver el horizonte y para jugar, le encantaba los millares de
animalitos que conseguía en la orilla del mar. Se fijaba en su comportamiento,
en sus costumbres.
Su pasatiempo principal era
observar a las gaviotas. Podía pasar horas mirándolas, como se sumergían a
pescar, con que elegancia, como emprendían el vuelo y como aterrizaban, pero
sobre todo le llamaba la atención la formación que adoptaban en el aire cuando
iban juntas. Las gaviotas eran animales que le inspiraban sentido de
equilibrio, de permanente armonía. Parecían tener una organización particular
entre ellas, se comportaban como individuos para pescar, actuando por sí
mismas, pero para volar las cosas eran diferentes, entonces eran una población
ejemplar. Marisol llegaba a creer que si los humanos tuvieran esa misma
disciplina para algunas cosas, todo marcharía mejor. Las gaviotas estaban
atentas a la que comandaba la formación, nunca como individuos hacían giros
arbitrarios, nunca se permitían romper la formación, nunca perdían su
formación, nunca perdían su distribución equidistante en una línea quebrada, en
un ángulo agudo preciso.
Comprueba tu aprendizaje:
1.¿Cuáles eran los pasatiempos de
Marisol?
2.¿Cómo era el ambiente en que
vivía?
3.Las aves suelen realizar rituales
de cortejo, siguiendo ciertas normas de disciplina, en este caso nos presentan
giros en pleno vuelo comandados por un líder, menciona dos acciones donde has
mantenido buena disciplina comandado por un líder.
4.Busca en el diccionario las
palabras: Comandar, líder y equidistante.
Área: Ciencias
Naturales
Tema: enfermedades
comunes en la infancia
(Repaso)
1.-
Realiza un trabajo escrito de las vacunas que se reciben en la infancia
(nombre, a qué edad se coloca, que enfermedades previenen, cuantas dosis se
colocan)
2.- En
una hoja blanca: simula tu tarjeta de vacunas.
3.-
Realiza un afiche de las prevenciones contra la COVID-19
Caligrafía: Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye la puerta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario