EL ABUELO Y EL NIETO
Había una vez un pobre muy viejo que no veía
apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas.
Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener
la cuchara y dejaba caer la sopa en al mantel. Su hijo y su esposa estaban muy
disgustados con él, hasta que, por último, lo dejaron en un rincón del cuarto,
donde le llevaban la comida en un plato viejo de barro.
El anciano lloraba con frecuencia y miraba con
tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo y se le cayó el plato que apenas
podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera le llenó de improperios a los
que no se atrevió a responder y bajó la cabeza suspirando.
Entonces le compraron un plato de madera, en
el que le dieron de comer de allí en adelante. Algunos días después vieron a su
niño muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo. -
¿Qué haces? - preguntó su padre. - Un plato, contestó, para daros de comer a ti
y a mamá cuando seáis viejos.
El marido y la mujer se miraron por un momento
sin decirse palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a
la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.
Comprueba si has
comprendido:
1.
¿Quiénes son los protagonistas del cuento?
2. ¿Por qué se disgustaron el hijo y la nuera
con él?
3. Le compraron un plato de madera, ¿por qué
no de cristal?
4. ¿Qué vieron los padres hacer a su hijo?
5. ¿Dónde comía el abuelo y con quién?
6.
¿Por qué lloraba con tristeza?
7.
¿Cómo es el abuelo?
8.
¿Por qué sentaron al abuelo en un rincón?
9. ¿Crees que el abuelo se sentía triste
cuando se enfadaban con él?
10. Piensa y di ¿Cuál es la idea principal? y que nos quiere enseñar el autor con este
cuento.
Área: Educación Estética
Tema: Técnicas de pintura.
Es
común observar que se realizan y admiran, pinturas de tipo abstractas (aquellas
que no tienen formas definidas); en el día de hoy elaboraremos una muy
divertida que algunos especialistas usan para el estudio de nuestra mente, denominada simetría, por la igualdad, que se obtienen en sus partes al abrir
la hoja, donde se colocó la pintura.
Actividades a realizar:
Elaborar
una obra de simetría, en hoja blanca (reciclaje)
· Materiales
a utilizar temperas y una hoja blanca
Instrucciones:
1.-
En una hoja blanca, doblar por la mitad, y abrir nuevamente.
2.-
En el centro de la hoja, colocar gotas de tempera, de los colores de tu agrado.
3.-
Doblar la hoja y con la mano hacer un poco de presión (suave, evitando romper
la hoja) y distribuir la pintura (dentro), en todas direcciones.
4.-
Abre la hoja, dejar secar y anexar el nombre de la imagen que ves en esta obra
(usa tu imaginación).
5.-
Pegar en tu block o guardar en carpeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario