jueves, 18 de febrero de 2021

viernes, 19 de febrero del221






 Comprensión lectora.

 

 

EL ABUELO Y EL NIETO





 Había una vez un pobre muy viejo que no veía apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas.

 Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener la cuchara y dejaba caer la sopa en al mantel. Su hijo y su esposa estaban muy disgustados con él, hasta que, por último, lo dejaron en un rincón del cuarto, donde le llevaban la comida en un plato viejo de barro.

 El anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo y se le cayó el plato que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera le llenó de improperios a los que no se atrevió a responder y bajó la cabeza suspirando.

 Entonces le compraron un plato de madera, en el que le dieron de comer de allí en adelante. Algunos días después vieron a su niño muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo. - ¿Qué haces? - preguntó su padre. - Un plato, contestó, para daros de comer a ti y a mamá cuando seáis viejos.

 El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.


Comprueba si has comprendido:


 

1. ¿Quiénes son los protagonistas del cuento?

 2. ¿Por qué se disgustaron el hijo y la nuera con él?

 3. Le compraron un plato de madera, ¿por qué no de cristal?

 4. ¿Qué vieron los padres hacer a su hijo?

 5. ¿Dónde comía el abuelo y con quién?

6. ¿Por qué lloraba con tristeza?

7. ¿Cómo es el abuelo?

8. ¿Por qué sentaron al abuelo en un rincón?

 9. ¿Crees que el abuelo se sentía triste cuando se enfadaban con él?

 10. Piensa y di ¿Cuál es la idea principal?  y que nos quiere enseñar el autor con este cuento.


 


Área: Educación Estética

Tema: Técnicas de pintura.

Es común observar que se realizan y admiran, pinturas de tipo abstractas (aquellas que no tienen formas definidas); en el día de hoy elaboraremos una muy divertida que algunos especialistas usan para el estudio de nuestra mente, denominada simetría, por la igualdad, que se obtienen en sus partes al abrir la hoja, donde se colocó la pintura.



 

Actividades a realizar:

 


 

 

Elaborar una obra de simetría, en hoja blanca (reciclaje)

·      Materiales a utilizar temperas y una hoja blanca

Instrucciones:

1.- En una hoja blanca, doblar por la mitad, y abrir nuevamente.

2.- En el centro de la hoja, colocar gotas de tempera, de los colores de tu agrado.

3.- Doblar la hoja y con la mano hacer un poco de presión (suave, evitando romper la hoja) y distribuir la pintura (dentro), en todas direcciones.

4.- Abre la hoja, dejar secar y anexar el nombre de la imagen que ves en esta obra (usa tu imaginación).

5.- Pegar en tu block o guardar en carpeta.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario